Pachakutik inicia campaña promoviendo el voto nulo

    905
    Mensaje. Captura del video que difunde Pachakutik en sus redes sociales.

    Las redes sociales son el canal de difusión de su mensaje.

    El candidato del movimiento indígena Yaku Pérez no pasó a la segunda vuelta y sus simpatizantes insisten en denunciar un presunto fraude electoral. Es por eso que, a partir de este domingo 21 de marzo, iniciaron una campaña activa en redes sociales promoviendo el voto nulo.

    En la cuenta de Twitter de Pachakutik -brazo político de la Conaie- comenzó a circular un video que detalla cómo invalidar las elecciones usando el voto nulo y apalancados en el artículo 147 del Código de la Democracia.

    El mencionado artículo, en su tercer inciso, establece que si los votos nulos superen a los votos válidos se anulan las elecciones. “Es decir, tenemos que superar la votación de Arauz y Lasso”, explica una voz femenina en el video y agrega que esta acción podría abrir la puerta a “unas nuevas elecciones sin Arauz y sin Lasso”.
    La misma voz invita a los electores a escribir en la papeleta frases como “Yo voté por Yaku” o a dibujar al ex candidato indígena.

    La postura del movimiento indígena
    Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negaron los recursos presentados por Pachakutik solicitando un recuento de los votos de la primera vuelta. El movimiento indígena insiste en denunciar un supuesto fraude en los resultados.

    “Nosotros lucharemos ante los organismos nacionales e internacionales para demostrar que quienes están frente al TCE y al CNE violaron la voluntad del pueblo ecuatoriano”, afirmó Julio César Sarango, abogado del movimiento político representante de pueblos y nacionalidades indígenas.

    Por su parte, el excandidato Pérez dijo el 18 de marzo que no dispondría a su electorado cómo votar en la segunda vuelta.

    “Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante, no fío ni confío en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza. Somos la tercera vía, desde la resistencia juntos haremos el Ecuador que soñamos”, publicó en sus redes sociales.

    DATO.

    Pachakutik instalará el martes 23 de marzo su consejo político nacional.