Pachakutik expulsa a Jaime Vargas y Virma Cedeño de sus filas

    728
    ANUNCIOS. Dirigentes de Pachakutik durante una rueda de prensa en Quito, el 6 de abril de 2021. Foto: API
    MOMENTO. Marlon Santi, dirigente de Pachakutik, hizo el anuncio.

    Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, dijo que decidieron expulsar de sus filas a Jaime Vargas y Virma Cedeño. 

    “Él ya no es representante del movimiento indígena”, sentenció Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, refiriéndose a Jaime Vargas. La decisión se tomó luego que Vargas anunciara su apoyo al candidato del correísmo Andrés Arauz, acto que fue cuestionado por la dirigencia indígena.

    Virma Cedeño, que participó en primera vuelta como binomio de Yaku Pérez, también fue separada del movimiento político. En su caso, por anunciar su rechazo al voto nulo y en favor de  Guillermo Lasso.

    El movimiento indígena promueve desde sus filas el voto nulo, pues consideran que hubo fraude en la primera vuelta, mismo que afectó a su candidato Yaku Pérez. El coordinador de Pachakutik respalda esta postura y asegura que desde la dirigencia se continúa impulsando esa opción de voto.

    Santi dijo que Vargas y Leonidas Iza, rostros visibles de las protestas de octubre 2019, se reunieron en un hotel de Orellana con representantes del correísmo para crear una alianza, pese a la decisión contraria del movimiento.

    “Tuvimos información de que ellos (Vargas e Iza) sí quisieron hacer pacto con Correa”, dijo Santi hoy, martes 6 de abril. “Jaime Vargas se vende por un ministerio, eso no es ser líder”.

    Por su parte, el excandidato a la presidencia, Yaku Pérez manifestó que Vargas es un “cadáver político que no tiene nada que perder”.

    Revisa nuestro Newsletter