Wednesday, June 23, 2021

País El contralor Pablo Celi fue llevado ante la Corte Nacional de Justicia

El contralor Pablo Celi fue llevado ante la Corte Nacional de Justicia

Un juez de la Corte Nacional de Justicia podría dictar medidas cautelares en contra del contralor Pablo Celi y los otros nueve detenidos.

Cerca de las 19:00, el contralor Pablo Celi dejó la Unidad de Flagrancia, en un vehículo de la Policía Nacional que lo escoltó a la audiencia de formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia.

Retraso

La audiencia comenzó media hora más tarde de los previsto con la presencia de la fiscal general Diana Salazar y las personas detenidas durante los allanamientos de la madrugada del 13 de marzo, organizados por la Fiscalía.

La entidad emitió 14 órdenes de prisión y detuvo a nueve de las mismas, entre ellas Celi y su hermano, Luis Esteban Celi, además del exsecretario de Presidencia José Iván Augusto Briones y su hermano Luis Adolfo Augusto Briones, entre otros, a quienes se les acusa de delincuencia organizada en Petroecuador.

A cargo de la sustanciación de la audiencia del contralor Celi está Felipe Esteban Córdova, juez de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. Si la Fiscalía solicita una orden de prisión preventiva, corresponde al juez resolver si atiende o no el pedido, también podría dictar medidas cautelares no privativas de libertad o prohibición de salir del país.

Cerca de las 21:00, la fiscal Salazar pidió al juez Córdova se disponga prisión preventiva contra los implicados y una reparación económica de ocho millones de dólares.

Antecedentes

Esta investigación está relacionada con el caso de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi, quien fue detenido en Miami, el 13 de junio de 2019. A finales de ese mismo año se declaró culpable de lavado de activos en los Estados Unidos.

En su momento, el sobrino de Celi confesó que entre 2018 y 2019, él y otros funcionarios recibieron sobornos a cambio favorecer a diferentes empresas con contratos en Petroecuador.

COMUNICADO. Foto del correo electrónico enviado a los trabajadores de la Contraloría indicando que Pablo Celi continúa en el cargo.
COMUNICADO. Foto del correo electrónico enviado a los trabajadores de la Contraloría indicando que Pablo Celi continúa en el cargo.

Celi mantiene su cargo

Mientras tanto, a los trabajadores de la Contraloría General les llegó un correo electrónico indicando que Celi continúa en el cargo. “El contralor continúa al frente de la institución”, cita el comunicado.

“La Contraloría continúa con el desarrollo de los procesos institucionales, por lo que las labores misionales y de apoyo se ejecutan con normalidad y en el marco de la Constitución y la ley”, agrega.

Santiago Cuesta involucrado

La Fiscalía también allanó el domicilio del exasesor presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, en Guayaquil. El exfuncionario actualmente está en Europa. Según el mismo Cuesta, en un hospital e Madrid.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad