Otavalo, entre aglomeraciones y nuevas medidas

325
OPERATIVOS. Intervención militar y policial en Otavalo, previo a la organización de fiestas.
OPERATIVOS. Intervención militar y policial en Otavalo, previo a la organización de fiestas.

El COE cantonal expidió nuevas normas, para contener el virus, que estarán vigentes hasta el 25 de abril; sin embargo, la ciudadanía hace caso omiso.

Redacción IMBABURA

Otavalo es el segundo cantón, de los seis que tiene Imbabura, más afectado por la pandemia. De los 9.390 casos reportados hasta el 24 de marzo de 2021 en toda la provincia, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), la capital (Ibarra) suma 4.747, mientras que en Otavalo 1.956, en Cotacachi 1.055, Antonio Ante 1.041, Urcuquí 329 y Pimampiro 252.

Ante la situación, Marcelo Burbano, director administrativo del Municipio de Otavalo y secretario del COE cantonal, informó que se dictaron nuevas medidas que regirán hasta el 25 de abril del 2021.

“En enero superamos el número de contagios, en comparación con agosto del año pasado. Es decir, nos encontramos en una época bastante complicada respecto al incremento de casos de Covid y hacemos un llamado a la población a que evite las aglomeraciones, asistir a matrimonios, bautizos y actos religiosos, mismos que hemos solicitado se suspendan con el objetivo de frenar la propagación del virus”, manifestó Burbano.

Medidas

Entre las principales resoluciones, de cara a la Semana Santa y la segunda vuelta electoral, el COE  exhortó a no efectuar actividades tradicionales como: visitas a iglesias y templos, especialmente el domingo de ramos, jueves y viernes santo, sábado de gloria y domingo de resurrección.

Otras de las actividades que no están permitidas son los viacrucis, procesiones religiosas, peregrinaciones y demás actos de culto que conlleve a producir aglomeraciones y desacato de normas de bioseguridad.

En el mismo sentido, exhortan a la Curia Diocesana, templos evangélicos, cristianos, mormones y demás religiones, a no efectuar la celebración de los diferentes sacramentos, como bautizos, primera comunión, confirmación, matrimonios. Y, al Registro Civil, suspender hasta el 25 de abril de 2021 la celebración de casamientos a nivel provincial.

“Recomendamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), para los comicios presidenciales de la segunda vuelta, aclare a la ciudadanía que acudir a votar por turnos, según el último número de la cédula, es opcional. Además, corrijan los errores por los cuales se produjo gran aglomeración de personas a las afueras de los recintos electorales”, detallaron desde el COE cantonal.

Los locales comerciales tienen permitido, de manera obligatoria, funcionar hasta las 24:00, manteniendo aforos mínimos y medidas de bioseguridad.

Aglomeraciones y clausuras

Las denuncias de fiestas clandestinas, escándalos, aglomeraciones, libadores y violaciones de las normas de bioseguridad, son ‘pan de cada día’ en Imbabura.

En Otavalo, especialmente, en redes sociales han circulado videos de eventos masivos, con más de 200 personas, sin distanciamiento social e incluso sin usar mascarilla.

Solo, durante esta semana, cinco locales fueron clausurados en este cantón, por parte de la Intendencia General de Policía, donde se detectó bailes clandestinos, campeonatos deportivos, venta de licor.