miércoles, mayo 12, 2021

Esmeraldas Organizaciones proponen crear la Secretaría del Decenio

Organizaciones proponen crear la Secretaría del Decenio

A través de una reunión online se desarrolló el primer encuentro para debatir la propuesta que permita la conformación de la Secretaría Técnica del Decenio Afro y la Agenda 20-30.

La reunión que propone  la creación de la Secretaría Técnica de Estado del Decenio Afroecuatoriano contó con la participación de más de 100 personas, en representación de organizaciones, colectivos y demás activistas del pueblo afroesmeraldeño y del Ecuador con el objetivo de buscar justicia para el pueblo afro y con ello mejorar condiciones de crédito, educación y salud.

La convocatoria la realizó Mary Quiñónez, de la Asociación ‘Palenque de Libertad’, quien propuso la creación de esta Secretaría del Decenio ante el entonces candidato Guillermo Lasso, ahora presidente electo del Ecuador, quien públicamente se comprometió en la creación de la mencionada Secretaría tras llegar a Carondelet.

Afroecuatorianos

La idea es que esta dependencia, que estará adscrita a la Presidencia de la República, pueda canalizar las ayudas de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a la implementación de obras y proyectos en beneficio de los afroecuatorianos.

Asimismo, se plantea que dicha Secretaría, que articularía su gestión con las demás carteras de Estado, sea el órgano rector en las políticas públicas para los afros.

Actualmente esta propuesta está en la fase de socializar con los distintos referentes culturales, para que sea consensuada y se tenga el documento que permita tener con un instrumento legal, que respalde el accionar de los afros.

La propuesta tiene el respaldo de la refecta Roberta Zambrano; la asambleísta, Rina Campaín y la gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Cecilia Angulo.

De la reunión participaron Daniel Cañola, Mary Quiñónez, Josefina Orobio, Domingo Valencia y demás de presentantes de organizaciones afros del país, que se sumaron a esta primera reunión virtual para trabajar en la propuesta que conlleve a la conformación de la Secretaría Técnica del pueblo Afro del Ecuador.

DATOS
La Asociación de Negros del Ecuador indicó que, la población afro representa
 el 9% de la población del Ecuador, es decir, sobrepasa el 1’495.000. Los 
dirigentes buscan que su pueblo tenga espacio en la esfera pública.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad