Monday, April 12, 2021

Esmeraldas Ordenanza que brinda prioridad a adultos mayores

Ordenanza que brinda prioridad a adultos mayores

El jueves 01 de abril, se aprobó en primera instancia la ordenanza que busca proteger los derechos de las personas adultas mayores en el cantón Esmeraldas.

Flor Zamora, delegada del Consejo cantonal de protección de derechos, indicó que, “las personas mayores de 65 años de edad en adelante contarán con un instrumento que abonará a erradicar la vulneración de derechos de la que son objeto este grupo de personas a las que se les debe brindar un mejor trato”.

Agregó que, la aprobación en primera instancia de la ordenanza, reivindica una justa aspiración de aquellas personas que han entregado la vida, la salud y capacidades al servicio de Esmeraldas, pero que hoy son víctimas de discriminación, marginación y malos tratos.

Carmen Andrade, de 67 años y vulnerada en algunas ocasiones, expresó que, “las personas adultas mayores somos un grupo de atención prioritaria y vulnerable, nos deben garantizar la protección integral de nuestros derechos y que no sólo quede en palabras de primera instancia, si no que sea algo real y se haga valer en todo ámbito”.

En el contexto de la discriminación por edad, la autonomía para las personas mayores, las disparidades en la protección social y la atención médica durante la pandemia, así como la falta de poder de decisión para las personas mayores, la crisis está exacerbando las brechas existentes en la protección de los derechos humanos y sociales, así como los desafíos económicos.

Abandono, despojo del patrimonio y maltrato son las principales formas de violencia que sufren las personas mayores de 65 años en Ecuador. Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el 44% de los adultos mayores ha sido víctima de alguno de estos tipos de violencia.

Otros factores de discriminación que sufre esta población es la falta de acceso al sistema de salud, además de una doble segregación contra aquellos adultos mayores que tienen discapacidad, o analfabetismo.

Vulnerabilidad

La discriminación suele empezar en casa, Manuel Copete es un ejemplo de la violencia que sufren las personas de su edad en Esmeraldas. Fue expulsado de su casa por sus nietos cuando ellos se cansaron de tenerlo como jefe de familia en el barrio “Voluntad De Dios”, al sur de la ciudad.

Calidad de vida

Dar mayor visibilidad a estas personas como partes activas integrantes de la sociedad. Los Municipios deben comprometerse a cumplir los derechos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.

RECUADRO

Derechos de los adultos mayores
  • No ser discriminados por ser personas adultas mayores (a partir de los 65 años)
  • Atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia.
  • La atención gratuita y especializada de salud, así como el acceso gratuito a medicinas.
  • Rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos.
  • Exenciones en el régimen tributario
  • Derechos a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, entre otros.
Artículo anteriorPocos comensales
Artículo siguienteBañistas son retirados de la playa

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad