Oposición a solución vial de Huachi Chico

50

La controversia por la construcción de un paso a desnivel en el redondel de Huachi Chico, al sur de Ambato continúa.

Moradores aseguran que no existe la socialización pertinente y protagonizaron un plantón, mientras que las autoridades explican que esta es una solución vial que no afectará el comercio del sector.

Molestia

Desde tempranas horas de la mañana de ayer los moradores y propietarios de locales comerciales del sector Huachi Chico se tomaron el redondel y las vías de acceso y salida de Ambato, a fin de manifestar su rechazo al proyecto.

A decir de los moradores están conscientes de la problemática vial y el caos vehicular que existe en el sector, pero temen que la solución que propone el Municipio altere las actividades económicas que dan vida al sector.

“Nos dijeron que con esta obra que durará dos años se afectaría seriamente a los locales comerciales porque quedaría algo así como la Yahuira o como hicieron en el parque Sucre”, dijo una de las comerciantes, que prefirió no dar su nombre, aunque aseguró que no sabe cómo quedaría el proyecto final y que falta información.

Saúl Valencia, dirigente del sector, manifestó que este proyecto está ya adjudicado a pesar del reclamo de los moradores y explicó que no están de acuerdo con el paso deprimido

“Tenemos un acuerdo firmado por las autoridades del Municipio de Ambato”, dijo al tiempo de indicar que no cuentan con mayor información de cómo quedaría el proyecto.

 

Los trabajos de este proyecto estarán a cargo del Consorcio UTA Empresa Púbica.

 

Reacciones

Marcelo Peñafiel, transportista, expresó su indignación por los inconvenientes de movilidad y el tráfico vehicular que se genera todos los días en el sector, incluso por los propietarios de los locales comerciales, quienes dejan estacionados los vehículos en la vía a pesar de que está prohibido. “Es imposible circular en el sector, creo que es necesario el proyecto para cambiar el problema”, comentó.

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, informó que a su debido momento extendieron una explicación del proyecto a los moradores en que no saldrán afectados los negocios de la zona, sin embargo, aseguró que existen personas que están mal informando a la ciudadanía y que no comprenden como va en realidad este proyecto.

Según el funcionario la obra no llevará dos años como se manifiesta por parte de los moradores y que al contrario se prevé reducir la intervención a seis meses con un método constructivo que no perjudique el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Los trabajos se tienen planificado que empiecen en dos semanas aproximadamente.

Proyecto

El paso a desnivel se construirá en la avenida Atahualpa y en esta vía se mantendrá dos carriles de salida y dos de entrada con un ancho de 6,66 metros cada uno, lo que permitirá la circulación de dos automotores o en su defecto, que un carril permanezca ocupado, en caso de emergencia, mientras el tráfico vehicular circula por el segundo carril.

Además, el diseño del redondel, que tiene forma ovalada, cambia a forma circular e incluye la instalación de un nuevo sistema semafórico, que permitirá la circulación ordenada de los 6.597 automotores que transitan por este sector cada hora. (FCT)