Unidad

La unidad es sinónimo de varias situaciones en este momento: necesidad, sobrevivencia, generosidad, decencia, renunciamiento, desprendimiento, humildad, solidaridad, apoyo, resistencia, calidez, morada, racionalidad… Cada cual es una poderosa motivación para salir adelante, sin que ello signifique ponernos una venda en los ojos frente a los inmensos problemas que debemos resolver en distintos momentos. La unidad nos pone a prueba en nuestra capacidad de desprendimiento y renunciamiento a intereses personales en esa lógica del “sálvese quien pueda”. Estas dos actitudes son condiciones necesarias para lograr un pacto social que se sostenga en el tiempo.

La unidad no debe ser leída como un desvarío, sino más bien como una salida efectiva de sobrevivencia social si no queremos, en el corto plazo, el resquebrajamiento del Estado. Entiendo aquí por sobrevivencia aquella actitud inteligente de corte darwinista de quienes saben adaptarse a la dificultad y buscar soluciones creativas a los problemas con ética. Hoy no hay otra alternativa para el Ecuador, caso contrario podríamos lamentar el caos, la violencia, intentos de saqueos y forzosas salidas de control con autoritarismo.

La unidad requiere inevitablemente ética y honestidad, porque resulta repudiable e inadmisible en este contexto cualquier acto de corrupción e impunidad. La búsqueda de un pacto social no puede ni debe soportar sobreprecios en las contrataciones, abusos de poder, tráfico de influencias, sobornos, asalto de los recursos del Estado. El renacimiento del país debe transparentar y exorcizar las prácticas mafiosas que se han institucionalizado.

La unidad exige solidaridad, pero no de aquella que se disfraza de asistencialismo, clientelismo y pirotecnia filantrópica. La solidaridad es la puesta en práctica de políticas efectivas de acortamiento de la brecha entre quienes más tienen y menos tienen, y eso no significa criminalizar a los unos o pontificar a los otros, sino más bien mejorar el acceso a los servicios, al trabajo y a una vida digna. La unidad puede dar paso a otro Ecuador.