Una inocultable incertidumbre

Por: Diario La Hora

Dos noticias contradictorias en la esfera económica se dieron esta semana. La primera, que Ecuador en junio el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio que integra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Se nos recuerda que este bloque es el séptimo destino de las exportaciones ecuatorianas y el sexto proveedor de sus importaciones. Pero al mismo tiempo, se conoció que la Ministra de Finanzas dejó plantados en Washington a varios inversionistas y bancos de inversión.

No hay que recordar a nadie que Estados Unidos, nuestro mayor cliente en muchos rubros de nuestra economía, tradicionalmente hayA sido un gran inversor en el país. Y, por si fuera poco, el incremento de la inversión extranjera, según la casi totalidad de los economistas locales, es una de las puertas para salir de la crisis económica que amedrenta al país. A lo que hay que añadir la proclamada como imperiosa alianza público-privada’ como motor para la creación de empleo y EL desarrollo del plan económico gubernamental.

La Ministra acude a reuniones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, presumiblemente para abordar el oneroso tema de la abultada deuda ecuatoriana. La organizadora del encuentro, la banca de inversión Barclays, habló del entusiasmo e interés de los principales actores financieros de reunirse con ella. Sin lugar a dudas el desplante constituye una mala señal en cuanto a que quieren hacer realmente nuestras autoridades económicas al respecto. ‘Una de cal y otra de arena’ las dos noticias y, en el medio, una inocultable incertidumbre.

FRASES

«Cuidémonos de las palabras hermosas: nuestra época
sucumbe por un exceso de palabras”.

Alejo Carpentier
Escritor cubano (1904-1980)

«Nada que valga la pena se consigue con facilidad, y siempre pensé que ser amiga de ella valdría la pena”.

Lucy Montgomery
Escritora canadiense (1874-1942)