Un impresentable rol social

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ¿se va o se queda? ¿Permanecerá o se borrará del mapa mediante una consulta popular? La sugerencia de utilizar esta vía para eliminarlo vino, nada más y nada menos, que del Presidente del Consejo transitorio en funciones, que ha barrido con firmeza a varias instituciones y a la Función Judicial muy en particular.

El planteamiento se completa con otro: que la consulta popular sirva para volver inamovibles las decisiones del Consejo transitorio. La segunda parte del reclamo es la que genera controversias en varios sectores. En definitiva, todo lo humano es perfectible, mucho más cuando intervienen elementos que se mueven en ciertos casos en el terreno que media entre lo objetivo de los hechos y lo subjetivo de las valoraciones.

En materia de utilidad del Cpccs, la historia de lo actuado hasta llegar al que hoy opera, es impresentable en cuanto al rol jugado por este organismo y su incidencia social. De mantenerse, hay quien teme que con la manera tradicional de operar la política criolla, vuelva a tener una institución populista como la actual en debate. Los votantes, al aprobar la Constitución, creyeron que sería un “hasta aquí a la politiquería”.

Desgraciadamente no fue así y “el botín”, sin pudor alguno, se lo llevó el correísmo. Fue un instrumento del correísmo para copar todas las funciones del Estado. Si vamos a una consulta sobre lo actuado por el Consejo transitorio y el destino de esta función del Estado, deberían dejarse a un lado los entusiasmos y actuar con cabeza fría.


Si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”. Abraham Lincoln Político estadounidense (1808-1865)

No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo”. Rabindranath Tagore Filósofo y escritor indio (1861-1941)