Trump o Biden

La elección del nuevo Presidente de los USA, no debe preocuparnos mucho en la práctica, pues nosotros no contamos en lo absoluto para ellos, muchos ni saben que existimos, los sudamericanos no somos importantes para ellos, y los que nos conocen, nos consideran folclóricos. Ven a un pequeño país con 19 candidatos a Mandatario… saben que no hay consenso de nación sobre nuestro devenir, y la corrupción nos sigue llevando al despeñadero. Nos ven peyorativamente, y aunque nos disguste, es la pura verdad.

Si Biden es electo, habrá más apertura hacia la tolerancia social, habrá más humanismo que es lo que le falta al capitalismo salvaje, no así, un viraje hacia el socialismo, pues la enorme mayoría de norteamericanos repudia la aberrante ideología, históricamente fracasada por donde se la aplicó. Y si gana Trump, los valores que sostienen al establishment del capitalismo de corte duro, serían confirmados. Las relaciones comerciales con nosotros, estúpidamente torpedeadas por el anterior régimen, seguirían su curso, esperando, que algún momento se apruebe un Acuerdo comercial que nos ponga en igual situación que nuestros vecinos. Así de simple.

Trump encarna al norteamericano promedio, de escasa cultura, racista, apegado a su estilo de vida que ha sido la envidia hasta de los hipócritas sociolistos, que luego de hurtar los fondos públicos, van a disfrutar del sistema al que tanto criticaron. También encarna al latino ya establecido en suelo gringo, y que no desea más competencia proveniente de más inmigración. No creo que Trump piense demasiado en cerrar sus fronteras en lo que a alimentos se refiere, pues compran casi todo lo que consumen en el exterior. El tema es de amplia discusión. Biden, que va liderando las encuestas, encarna al sector más intelectual, más humanista, más abierto al pensamiento planetario que se encuentra en una etapa de autocrítica de los valores de occidente, y

también de oriente. Con él, la China tendría el camino más allanado hacia su consolidación como primera potencia mundial, si es que ya no lo ha logrado, al menos en cifras. Amanecerá y veremos.

Eduardo Chiriboga Aponte

[email protected]