Trapear el piso con la Ley

Este miércoles vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados del sufragio en el que participaron 16 binomios presidenciales; si no sucede, caería en abierta violación a la ley.

El respeto a la Ley y al ordenamiento jurídico es pilar fundamental del Estado de Derecho. “Unidos en Democracia”, proclama el comunicado del CNE difundido el 12 de febrero, en el que anunció “los acuerdos conseguidos” entre los candidatos Guillermo Lasso y Yaku Pérez que una semana después de la elección continúan bregando por el segundo lugar.

Es inaudito que el CNE, en lugar de recordar a los candidatos las ‘reglas del juego’ a las que se sometieron al participar en la elección, se preste como testigo de un pacto ilegal y anuncie que se “compromete a la estricta observación del acuerdo conseguido”. Toda entidad de derecho público tiene la obligación de regirse a lo que taxativamente establece la ley. No hay campo para la interpretación; para esto existen los tribunales.

Ambos candidatos han adoptado posiciones intransigentes y distantes, el uno pide respeto a la ley al exigir que se proclamen los resultados oficiales, pero no lo hace sobre el conteo del 100% de votos en Guayas, sin pruebas de inconsistencias. El otro pide la arbitraria apertura del 50% de urnas (no contemplada en la ley) en 16 provincias, además de la totalidad en Guayas, y moviliza a sus bases hacia la capital en una inaceptable medida de presión que debiera desestimarse como extorsiva.

Soñamos con un acuerdo de madurez política que permita gobernabilidad, mientras Rafael Correa y sus secuaces sueñan con volver al poder.

«Para ser realmente libre, un país debe amar la libertad y respetar el imperio de la Ley.

Margaret Thatcher (1925-2013)

Estadista y Primera Ministra británica.

«El Estado de Derecho evita que los gobernantes se conviertan en los peores gángsters.

Ludwig von Mises (1881-1973)

Economista, historiador y sociólogo austríaco.