Todas las miradas en la Ley Humanitaria

Hoy inicia el debate de la Ley de Ayuda Humanitaria en el pleno de la Asamblea. Este proyecto urgente es determinante, si es que el país ha de implementar alguna boya que impida el absoluto naufragio de su economía.

El informe de la Comisión que trató la propuesta eliminó la disminución del 10% de los sueldos de los servidores públicos. Quienes lo hicieron, pretenden mantener “espacios conquistados” de un pasado que ya no existe. Si bien la Constitución marca lineamientos generales, alegar que la reducción de salarios en el sector público no se puede materializar por ser inconstitucional, invalida las feroces consecuencias de la pandemia en los salarios e ingresos del resto de la población.

También dependerá de los legisladores adelantarse al apoyo que requiere la economía para reactivarse una vez que las distintas ciudades vayan relajando las restricciones y cambiando los colores de sus ‘semáforos’. Bien haría la Asamblea en observar lo que han hecho otros países.

Brasil dispuso que las reducciones de salario y jornada laboral sean cubiertas por un porcentaje equivalente del seguro de desempleo. En caso de suspensión temporal del contrato, el empleado recibe el 100% del monto equivalente del seguro de desempleo, aun cuando conserve su plaza de trabajo en el futuro. En España, todo trabajador y empresa puede aplazar sus pagos a la seguridad social, con un interés de 0,5% en lugar del 3,75% habitual.

Como es usual en nuestro sistema legislativo, nada está dicho hasta último momento. Quizá en el debate que inicia hoy, los miembros de la Asamblea se olviden de sus cálculos electorales y jueguen en el mismo lado de la cancha que el resto del país.

.

.

.

Las buenas preguntas superan a las respuestas fáciles”.

Paul Samuelson (1915-2009) Economista estadounidense

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”.

Confucio (551-479 antes de Cristo) Pensador chino