Sostenibilidad urbana

Las áreas urbanas crecen a una velocidad de vértigo. Más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades. La previsión que maneja Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán en centros urbanos en 2050.

Este organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre sus habitantes.


En este nuevo escenario sociológico y demográfico, con claros efectos económicos, políticos y medioambientales, cobra fuerza el concepto de ‘Ciudad Inteligente’. Cómo afrontar el reto de manejar ciudades cada vez más grandes y complejas.

El concepto de ‘Ciudades Inteligentes’ representa el concepto de las urbes del futuro a través del uso intensivo de las tecnologías de vanguardia. De esta manera se consigue una gestión eficiente de los recursos económicos en la planificación, gestión y operación de los diferentes servicios municipales a los ciudadanos.


Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sostenibilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas. En momentos de crisis económicas exógenas, la racionalización y optimización de la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados debería ser una prioridad.


Las ‘Ciudades Inteligentes’ implican una administración pública más proactiva, flexible y adaptable, que mejora la capacidad de respuesta a las necesidades más complejas del ciudadano.

[email protected]