Se duplican los contagios

En una sorpresiva declaración, ayer por la mañana, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el número de contagios de Covid-19 en Ecuador subió de 11.183 a 22.160. Es decir, se duplicaron los positivos de la noche a la mañana.

Las cifras suelen resultar engañosas si es que no se toma en cuenta el contexto. Este incremento de contagios no es real, la cifra de casos positivos en el país seguramente es mucho mayor. Sin embargo, las autoridades deben recordar a la población que las cifras que difunde son referenciales, ya que están proporcionalmente relacionadas a la cantidad de pruebas disponibles, muestras tomadas y, evidentemente, a la capacidad de procesarlas.

La explicación del retraso fue escueta. Según había explicado la Ministra de Gobierno, la capacidad de procesamiento de las pruebas es aún bastante limitada.

Así como se ha transparentado el número de contagios confirmados, debería hacerse un esfuerzo por verificar las cifras de los fallecidos por causa del Covid-19.

El Ecuador tiene un acceso limitado a este tipo de pruebas. Hay un sinnúmero de denuncias de personas que buscan realizárselas, sin éxito, ya sea por el costo o por la falta de disponibilidad en instituciones públicas. Pero, no es menos cierto que nuestra capacidad de retomar actividades y salir de casa se debe condicionar a la posibilidad de realizar pruebas de contagio e inmunidad. La sociedad debe apoyar todo esfuerzo público y privado para masificar las pruebas y así lograr transparencia en las cifras.

. . .

La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”.

Jonathan Hennessey Ilustrador y escritor estadounidense (1971)

Es casi imposible convertirse en una persona educada en un país tan desconfiado de la mente independiente”.

James Baldwin Escritor y activista estadounidense (1924-1987)