RÉPLICA

Quito, 10 de enero de 2019

ESTIMADO

RODRIGO SANTILLÁN ARTICULISTA – DIARIO LA HORA

Reciba un cordial saludo de la Secretaría General de Comunicación. Como usted sabe, el Gobierno del presidente Lenín Moreno defiende las libertades e impulsa a cualquier ciudadano a expresar su pensamiento, pues eso enriquece el debate y nos ayuda a ser mejores como país.

Precisamente, porque creemos que la ciudadanía debe recibir información y puntos de vista basados en la diversidad de fuentes, datos y contrastes, desde esta dependencia de Estado queremos aclarar algunos puntos a los que usted hace referencia en su artículo «Hachazos», publicado en Diario La Hora el 8 de enero de 2019. Consideramos que se hacen afirmaciones que no se ajustan a la realidad, razón por la que ponemos a su disposición las siguientes puntualizaciones:

Desde que inauguramos el «Diálogo Social Nacional» como política gubernamental, se fortalecieron los espacios de participación ciudadana y mesas de trabajo con varios sectores (empresarios, emprendedores, gremios, organizaciones sociales, etc.), lo que nos ha permitido lograr consensos históricos. Por lo tanto, decir que este es un «Gobierno de la derecha empresarial» no se apega a la verdad, pues en 18 meses de administración existe pluralidad y hemos recogido las mejores propuestas para sacar al país de la difícil situación en la que lo encontramos.

La toma de decisiones es exclusiva del gabinete que lidera el presidente Lenín Moreno. En este sentido, ningún organismo multilateral, como usted menciona, tiene injerencia en las decisiones económicas y políticas del país. El acercamiento a las instituciones financieras se lo ha hecho en absoluto respeto a la soberanía y cuidando los intereses colectivos.

Con respecto al nivel de salario en Ecuador, reiteramos que fue el Gobierno Nacional, conforme a sus atribuciones legales y constitucionales, quien tomó la decisión de incrementar el salario básico unificado en 2019, luego de las fallidas negociaciones entre los sectores empresariales y gremios de trabajadores. Este incremento nos sitúa en el tercer país con mejor salario básico de América Latina.

El Gobierno Nacional en ningún momento ha concesionado «todo el patrimonio nacional», como usted inculpa en su artículo. Aclaramos que esta administración no privatizará ningún servicio público. Nosotros buscamos asociaciones público – privadas exclusivamente en proyectos de infraestructura y desarrollo, que es una opción administrativa válida desde hace varios años y que logra millones de ahorro para el Estado.

Lamentamos que considere «hachazos» a las decisiones económicas adoptadas a finales de 2018, pues la actualización de subsidios a los combustibles no afecta al diésel de transporte, ni al gas de uso doméstico. Por lo tanto, no hay justificación alguna para el incremento de los productos de primera necesidad, ni el costo del pasaje de transporte público.

El costo de los combustibles en Ecuador todavía se mantiene entre los más bajos de la región. Esto obedece a que mantenemos subsidios en los hidrocarburos para transporte masivo y de productos. La liberación del precio de la gasolina súper fue una medida técnica que no afecta a los sectores más vulnerables. Durante 40 años, el subsidio a los combustibles fue utilizado con cálculos políticos y para captar electores.

En lo referente a la optimización del tamaño del Estado, se disminuyeron plazas en la función Ejecutiva, mediante la eliminación de partidas duplicadas y la desvinculación, y reducción de personal y salarios del nivel jerárquico superior, lo que implica un ahorro de $700 millones. Estas medidas son necesarias para mantener un Estado óptimo y eficiente. Además, no se redujo el personal en salud, educación y seguridad, sectores priorizados por el Presidente de la República.

Para mitigar posibles desequilibrios en el sector laboral y mediante una decisión histórica, se crearon líneas de crédito exclusivas para emprendimientos e impulsos financieros a la población económicamente activa más joven. Solo en 2019, se destinarán $1.300 millones para la reactivación económica, productiva y del trabajo.

Somos un Gobierno transparente que ha enrumbado las condiciones económicas del país, pese a los altos niveles de endeudamiento heredados del régimen anterior. Nuestro compromiso con la gente es proteger todos los recursos públicos evitando el despilfarro y permitiendo el ahorro.

Además, este Gobierno ha creado un plan estratégico que protege al ser humano durante toda la vida, condición necesaria para reducir las brechas sociales existentes y para disminuir las condiciones de pobreza que prevalecen en el país.

Esperamos que estas aclaraciones sean tomadas en cuenta para futuros análisis y opiniones. Aplaudimos la labor que realizan los reporteros y articulistas que hacen una lectura atinada de los hechos y que son expresadas en los diversos medios. El trabajo periodístico responsable es una guía para la ciudadanía y a nosotros nos permite medir y evaluar nuestro trabajo.

Atentamente,

SUBSECRETARIO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE COMUNICACIÓN ¿»RESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR