Que el ‘Bolillo’ se ‘baje del bus’

El seleccionador de fútbol de Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez, está fuera de control. No le gustaron las críticas por la ilógica selección que conformó para los amistosos ante Estados Unidos (derrota) y Honduras (empate) y empezó con su discurso sarcástico y retrógrado. Le falta, al parecer, el sentido autocrítico propio de quienes tienen una responsabilidad como la suya.

Dijo que los aficionados se ‘bajaran del bus’ porque a él lo contrataron para las Eliminatorias y no para la Copa América. Falso, ‘Bolillo’ tiene que rendir cuentas de lo que haga en el torneo regional, así dice su contrato, y no excusarse de que va a “aprender”. A la contraparte contractual le correspondería hacérselo ver y exigir en consecuencia.

Al ‘Bolillo’ tampoco le toca, por ética y decencia, reírse cuando dice que va a ser campeón, emulando lo que dijo el entrenador de la Sub 20, Jorge Célico, quien ya lo fue del Sudamericano de Chile. Parece que no recuerda algunos no muy afortunados capítulos de su propia y accidentada historia, como entrenador de un deporte que siempre se desenvuelve ante los ojos de todos.

Lo cierto es que, según se ha dicho públicamente, la Federación Ecuatoriana de Fútbol pasa grandes apuros económicos. Desgraciadamente, no tiene recursos para poner en su sitio, despidiéndolo, a un entrenador como ‘Bolillo’, quien no toma con seriedad sus responsabilidades y no respeta como se debe su profesión. El oportunismo no está solo del lado de los políticos, sino también entre “profesionales” como él.


Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea”. Viktor Frankl Neurólogo austríaco (1905-1997)

Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos”. Anatole France Escritor francés (1844-1924)