Provincia y visión

RICARDO VERA CALDERÓN

De acuerdo al Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Provincia al 2030 será un territorio agroindustrial, logístico, comercial y turístico, por lo que al cumplir 8 años de provincialización es importante analizar la situación actual de estos indicadores, basados en información oficial del Censo Económico, para poder inferir si vamos en la ruta correcta, y si la visión planteada es muy ambiciosa o muy conservadora.

Industria: Al contar con 1,388 industrias manufactureras asentadas nos encontramos en el décimo puesto, lo que quiere decir que la generación de valores agregados a los productos es muy limitada, por lo que no somos actores principales del cambio de la matriz productiva. Logística: Se cuenta en la Provincia con 169 establecimientos dedicados al transporte y almacenamiento, lo que nos ubica en el puesto número 8 a nivel nacional. Comercio: Existen 8,338 locales dedicados a la actividad comercial, por lo que nos ubicamos en el décimo puesto a nivel País. Turismo: Se dispone de 1,224 establecimientos de alojamiento y servicio de comidas, por lo que ocupamos el puesto 12 a nivel nacional.

Dentro del contexto nacional no estamos dentro del top 5 en los indicadores señalados, por lo que no somos potencia ni en industria, ni en logística, ni en comercio, ni en turismo. Entonces la tarea es difícil y las estrategias deberían redefinirse si es que queremos en 15 años ser considerados el verdadero nodo de articulación nacional. Caso contrario solo seremos una Provincia más, con régimen educativo costa, pero con planificación nacional sierra, que únicamente se vuelve atractiva en años impares para los grupos de poder electoral. Mientras tanto que viva la Provincia, y a seguir trabajando.

[email protected]