Prepare su mente

La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física. Este punto es definitivamente uno de los fundamentales a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general. De hecho es uno de los componentes más difíciles de alcanzar.

Recuerde: “el cuerpo hace lo que la mente dice» El deportista debe tener consolidada una buena autoestima, sino cada derrota será vivida y sentida como algo muy doloroso que atenta contra su yo, lo que podrá generar mucha rabia, enojo, frustración e incluso abandono de la práctica. Una persona con una adecuada autoestima reconoce su valía pero, también, sus errores.

La confianza en sí mismo es vital para cualquier deportista, un deportista con una pobre confianza nunca podrá rendir su verdadero potencial. La confianza que se tenga en sí mismo es determinante en el desempeño deportivo del atleta, esta capacidad debe estar desarrollada de tal manera que no sólo se tenga confianza, sino que pueda mantenerla o recuperarla a pesar de lo mal que le esté yendo en la competencia o lo complicado de una situación adversa, debe siempre creer en sí mismo y en sus posibilidades sin importar que tan complicadas sean las circunstancias. «Yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas. Yo te ayudo»(Isaías 41:13). Por eso, el deportista debe confiar en Dios y trazarse pequeñas metas y esforzarse cada día, para tener grandes triunfos.

La mente nos habla constantemente, es por eso, que un deportista debe educar su mente para que lo alimente de los pensamientos adecuados. El atleta necesita pensamientos positivos y no negativos. El cuerpo hace lo que la mente dice, si la mente dice «no puedes hacerlo», el deportista no lo va a hacer, porque su mente le dice a su cuerpo que no es posible lograrlo, pero si la mente dice: «tú puedes hacerlo», se incrementará el rendimiento, alcanzando muchas veces mayor importancia y relevancia que el aspecto técnico y físico.