¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

La fuerza demostrada por los obreros al reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo ‘normal’ en 1886, en particular en Chicago, era de entre 12 y 16 horas, marcó un antes y después en la historia. Sus dirigentes fueron asesinados cruelmente, son los llamados ‘Mártires de Chicago’. Su sacrificio es recordado con la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Muchos países rememoran la fecha como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el ‘Labor Day’ el primer lunes de septiembre. En Ecuador es ya una tradición y un momento para reflexionar sobre los derechos de los trabajadores y las obligaciones que el Estado tiene para con ellos.

En esta oportunidad la lucha en nuestro país es por disminuir el desempleo y el subempleo con la creación de puestos de trabajo perdurables y consistentes, la disminución de la pobreza y extender y consolidar los derechos sindicales conculcados durante la mal llamada ‘revolución ciudadana’. Un proceso de recuperación de conquistas históricas que tendrán grandes repercusiones sociales y económicas.

Paso a paso, en el empeño por la restauración de la democracia en el país, las organizaciones sociales y sindicales han vuelto a ocupar el lugar que les corresponde. Aún queda mucho por andar, pero sus relaciones con el Gobierno son esperanzadoras. En la medida en que se fortalezca la concreción del proyecto económico en marcha por el presidente Moreno será una realidad, por primera vez en mucho tiempo con todos y por el bien de todos.

«Las ilusiones tienen tanto valor para dirigir la conducta, como las verdades más exactas”.

José Ingenieros
Filósofo argentino (1877-1925)

«Los hombres de mástalento son aquellos que conocen el espíritu del pueblo y saben dirigirse por él”.

Friedrich Hegel
Filósofo alemán (1770-1831)