Poniéndole los cascabeles al gato

Junto al duelo verbal que sostienen el expresidente Correa con los nuevos inquilinos del Palacio de Carondelet, empezando por el presidente Lenín Morreno, en el terreno de la justicia se dan pasos no vistos en los diez años en que Alianza PAIS manejó a su antojo a Ecuador. El primero sería el regreso de Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, y ayer la Fiscalía informó que su extitular Galo Chiriboga había sido “retenido para investigaciones”.

Enfrentar un muro de piedra y entender que ese muro no cederá ante ninguna de nuestras súplicas”. Czeslaw Milosz Escritor polaco (1911-2004)

Las incontinencias verbales del exmandatario se verán incrementadas en volumen y en epítetos infamantes a tenor de un hábito sostenido sin misericordia en su largo período de poder absoluto. Cada semana el cerco a su coideario Glas se cierra más y las preguntas sobre cómo Rafael Vicente Correa Delgado no lo controló, lo fiscalizó o lo sancionó de alguna forma comienzan a circular de manera creciente y acusatoria.

Su figura política va llenándose paulatinamente de irreparables grietas que sus propios excolaboradores más cercanos ahondan. Solo un ingenuo podría creer que de todo esto Correa saldrá indemne. En las redes sociales el presidente Lenín Moreno transcribió un refrán que solían repetirle sus mayores: “Mientras más cerca estés de la verdad, más nerviosos se ponen los culpables”.

El regalo más grande que les puedes dar a los demás es el ejemplo de tu propia vida”. Bertolt Brecht Dramaturgo alemán (1898-1956)

A pesar de lo que puedan decir o callar Pareja Yannuzzelli y Chiriboga, la verdad habrá ganado un primer e importante combate, pues hasta lo que oculten será útil a la justicia. Se atribuye a Pareja Yannuzzelli la frase de que iba a “ponerle los cascabeles al gato”. Parece que no es solo él quien está empeñado en la tarea.