Periodismo y conexiones

Roque Rivas Zambrano

Hay una pregunta recurrente últimamente en el periodismo: ¿qué hacer ante los retos que impone la tecnología al ejercicio del oficio? Frente a los desafíos, este cuestionamiento es tema de debate en los medios y en el campo académico. Recientemente, el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, congregó a 200 profesores e investigadores de periodismo de Europa, Latinoamérica y Asia. En este evento, bautizado como ‘Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo’, se reflexionó sobre la transformación que afrontan los medios en el ecosistema actual, así como las claves para desarrollar un periodismo de calidad. Una de las conclusiones importantes fue que los esfuerzos de quienes están inmersos en la creación de contenidos deben estar dirigidos a establecer una conexión con la sociedad.

Después de que los medios de comunicación descuidaran las necesidades y los intereses de la ciudadanía, la innovación se ha postulado como una estrategia poderosa para combatir esta problemática. Pero no basta con desarrollar aplicaciones o generar novedades tecnológicas, es preciso pensar qué valor podrían aportar a la audiencia. Una forma, según lo discutido en el congreso, es encontrar un denominador común entre los intereses de los usuarios y los asuntos de relevancia. Los expertos también defendieron la necesidad de inculcar desde las universidades una filosofía innovadora. Algunas de las sugerencias fueron perder el miedo a la tecnología, romper con los estereotipos del periodismo tradicional y abrir la mente a nuevos modelos de organización. Además de establecer conexiones entre las redacciones y la Academia…

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