Osado, irresponsable y cobarde

Daniel Márquez Soares

Una de las creencias más nocivas es la convicción de que la justicia es política. Mientras más hay en juego en un caso, más se emplean elementos que son propios de la pugna política pero que, en teoría, no deberían ser necesarios en lo judicial: manejo de la opinión pública, presión mediática, rumores, intimidación… Muchos de los casos más mediáticos de la historia reciente ecuatoriana no se resolvieron a través de un debido proceso, sino por una simple contienda de fuerzas políticas.

De esta convicción, sobre cuyo incierto origen se podría discutir largamente, viene esa incestuosa relación entre justicia y política que infecta todo ámbito. Los políticos suelen ser abogados, y estos se ven obligados a tener siempre un ojo puesto en la política. Muchas veces se usan en el debate político acusaciones como ‘ladrón’, ‘asesino’ o ‘traficante’ que no deberían abordarse en las urnas, sino en los tribunales. Asimismo, cuando un bando pierde una batalla política, intenta revertir la derrota en un problema legal. A la larga, decimos, si es que justicia y política son lo mismo, si los tribunales son la continuación de la política por otros medios, ¿qué hay de malo en ello?

El problema es que eso da luz a un Estado ilegítimo y a un pueblo cínico con respecto a la justicia, politizado y rencoroso. A raíz de lo que está sucediendo con el caso Sobornos, esto empeorará.

A largo plazo, nada bueno saldrá de ese proceso espinoso y apresurado, copiado de lo que sucedió en otros países de la región. De ser hallados culpables, los acusados recibirán sentencias que serán vistas como injustas para sus seguidores y como insuficientes por sus opositores. De ser absueltos, una parte del país se sentirá estafada y la otra con el derecho de vengarse con las mismas armas. Una rivalidad política debe ser resuelta en las urnas, en las mentes y corazones de los ciudadanos. Convertirla en un problema legal es tan osado, irresponsable y cobarde como transformarla en un problema militar.

[email protected]