Ni un paso atrás

Mucho demoró la arremetida contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (Cpccst). El Consejo de la Judicatura, al que el Cpccst mandó a detener los concursos para la selección de 24 fiscales provinciales, 400 fiscales en diversas áreas y unas 700 vacantes administrativas, le demandó ante el Tribunal Constitucional. Antes hubo una providencia de un juez de Balsas, pretendiendo dejar sin efecto la resolución del Cpccst.

La respuesta del Consejo de Participación ha sido firme: continuarán con el mandato que les dio el pueblo el pasado 4 de febrero. Su Presidente así lo ha manifestado de la manera más enérgica y contundente. Esta función del Estado ha recibido, además, muestras de apoyo de organizaciones sociales y partidos y movimientos políticos. La depuración de las instituciones estatales es su principal tarea y la llevarán adelante.

Lo cierto es que la cúpula del Consejo de la Judicatura, también sometido a examen, no parece dispuesto a aceptar sin más que se ventile su actuación reciente y durante la era correísta. Sus vínculos y servilismo con el régimen anterior y con su movimiento político se han denunciado en reiteradas ocasiones.

El Consejo de la Judicatura operó como un gendarme al servicio de los intereses de su máximo líder, algo público y notorio. La prepotencia y la soberbia son lastres que hace sospechosa la actitud de algunos de sus miembros. Ante esta sombría herencia del pasado correísta no cabe otra actitud que la tomada por el Cpccst y su Presidente. En esta ocasión tampoco es recomendable dar un paso atrás.


Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz”. Leonardo Da Vinci Pintor italiano (1452-1519)

No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes”. Paulo Freire Filósofo brasileño (1921-1997)