Mensajes falsos

El rumor es una poderosa arma que usan las gentes inescrupulosas para sembrar la desconfianza entre quienes reciben determinados mensajes, pretendiendo que su falsa versión, se convierta en verdad por repetirlo insistentemente; esta práctica destruye personas, hogares e instituciones y, cuando se presentan los efectos que desean quienes originan el rumor, hemos de ser conscientes que cuando lo hemos reproducido sin verificarlo, somos también responsables de los daños ocasionados.

Estas reflexiones que son adecuadas en circunstancias normales, lo son ahora más que nunca. Las redes sociales nos ponen a diario en el riesgo de recibir junto a noticias verdaderas, medias verdades y falsedades absolutas, por lo que en el estado de emergencia que vivimos, hemos de ser aún más cuidadosos en reproducir lo que llega a nuestros receptores.

Hace algunos días, circuló un rumor sobre la situación sanitaria de nuestro puerto principal que aparentemente había sido publicado en un conocido diario norteamericano, y algún comentarista de una estación internacional se hizo eco y, claro está, en nuestro medio provocó una enorme confusión y en algunos casos una gran consternación. Si bien en el mensaje aparecía la conocida identificación del diario norteamericano, ello no significaba necesariamente que el mensaje correspondía a la publicación y, luego, el comentarista de marras, aparentemente con algún sustento, creaba una imagen dantesca de lo que ocurría en Guayaquil, que no solamente ponía en duda las versiones oficiales, sino nos ponía al borde de un ataque de nervios, pues, según ese individuo, se trataba de una contaminación generalizada que ponía al Ecuador como un pueblo de salvajes que luchaba contra la pandemia en medio de los cuerpos de los fallecidos diseminados en las calles.

Lo peor es que esto fue reproducido insistentemente en las redes, cual si fuese la verdad. Una vez más, estimados lectores, cuidado con los rumores, las mentiras y las medias verdades.