Lo político impide lo práctico

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

El momento que se encuentra viviendo el Ecuador, esto es, del desbarajuste creado por el régimen anterior, hacia el reordenamiento del progreso sostenido en lo económico, con la inclusión del nuevo Ministro de Finanzas, parece haberse completado un equipo capaz de lograrlo; no obstante, el pensamiento de ciertas altas funcionarias de Estado, muy cercanas a Moreno, conspiran para que se brinde un nuevo norte para todos y de alguna manera frenan el accionar de estos capaces funcionarios. Y es ahí donde el Mandatario, olvidándose de su pasado revolucionario, debe de actuar como un estadista.

Debe ser molestoso para el gobierno, que se digan “de transición”, debido a que si se llega al poder es para transformar lo que no funciona y brindar a la ciudadanía un mejor mañana. Hoy están a cargo de acabar con una visión fracasada que nos llevó a la insolvencia y a la recesión, mientras nuestros vecinos se mantienen en un progreso sostenido. Pena da constatar que fue un economista, de logros personales discretos, que se dedicó a gestionar honoris causa para llenar su ego y que acaparó todas las instancias del poder, silenciando las voces de protesta, el causante. Y lo peor, aún anhela regresar dizque a salvar a la patria…

Moreno debe concretar, en el menor tiempo posible, su ofrecimiento de cirugía mayor a la corrupción, para crear precedentes y confianza en su gestión, con peces gordos en la cárcel y dinero recuperado que le permita iniciar -en la práctica- el camino hacia el progreso en todas las cadenas productivas generadoras de empleo, camino que lo veo demasiado lento.

Es de esperar que la Ley de Atracción de Inversiones traiga frutos en corto tiempo, no obstante, para el desarrollo del emprendimiento en la zona fronteriza norte, aún no se conoce de un plan concreto al respecto, a pesar de que la palma aceitera, monocultivo principal de esa área, está en serios problemas de presente y de futuro. Esperemos que den oídos a las propuestas que han ya sido esbozadas.

[email protected]