Lo mejor del periodismo…

Roque Rivas Zambrano

Esta semana se abrió la convocatoria para los premios Jorge Mantilla Ortega. Esta es la edición 26 de un concurso que reconoce el trabajo periodístico y que rinde homenaje a la memoria de un destacado periodista y defensor de los Derechos Humanos. Hace un año la Universidad de las Américas (UDLA) decidió retomar este certamen que cesó en el 2014, ante el cambio de dueños y decisiones de la nueva directiva de El Comercio.

Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación de la UDLA, consideró necesario contactarse con Guadalupe Mantilla, antigua dueña del diario, quien aceptó la iniciativa de que una institución tomara la posta de los premios. Cuando Jijón anunció el nuevo llamado, enfatizó en que la manera de hacer periodismo había cambiado, sus plataformas y dinámicas.

Aunque la forma varió, y ahora existen mayores recursos gráficos y digitales, hay particularidades que continúan presentes: la pasión por contar historias y la urgencia por denunciar las triquiñuelas del poder.

Jorge Mantilla Ortega nació un año y un mes después de la fundación de El Comercio en 1906. Haber crecido “entre tinta” moldeó su vocación por la verdad y la libertad que, con el tiempo, formaron parte de los principios del periódico que se erigió con el esfuerzo de sus familiares.

Se desempeñó como legislador, diplomático, reportero y, posteriormente, ocupó cargos de alta responsabilidad, entre ellos el de Director del matutino, hasta que lo sorprendió la muerte en un trágico accidente de tránsito.

Uno de sus legados más significativos fue el de informar independientemente de los afanes autoritarios de los poderes de turno. Lo mejor del periodismo, más allá del premio y el reconocimiento del gremio, son esas herencias de los predecesores, que se convierten en consignas invaluables, innegociables…

[email protected]