Libertad económica

Es sencillamente un hecho que el capitalismo, incluso intervenido por el estado, ha arrastrado a la mayoría del mundo fuera de la lamentable pobreza que caracterizó a toda la existencia humana durante milenios. Fue la industrialización la que salvó al trabajador común del tedio constante de la agricultura primitiva. Fue la modificación del trabajo lo que condenó a la esclavitud, la servidumbre y el feudalismo. El capitalismo es el liberador de las mujeres y el benefactor de todos los niños que disfrutan de tiempo para estudiar y jugar en lugar de soportar el ininterrumpido duro trabajo del campo. El capitalismo es el gran mediador entre tribus y naciones, el que primero puso de lado sus armas y odios ante la perspectiva de beneficiarse del intercambio mutuo.

El capitalismo y la libertad van de la mano y no sorprende que los enemigos del mercado apunten a los libertarios como los defensores más extremistas de lo que odian, en lugar de centrarse principalmente en los que dominan la izquierda y derecha modernas.

La gran distinción entre estos sistemas apunta, antes que nada, al modelo de funcionamiento económico y al rol del Estado en el mismo. Mientras que los capitalistas defienden la libertad económica plena, dejando que sea el mercado quien determine las necesidades de producción y consumo, y por lo tanto hacia dónde fluyen las riquezas, los socialistas prefieren una economía intervenida y controlada por el Estado, que actuaría como entidad guardiana para evitar la desigualdad social.

A este rol proteccionista del Estado los capitalistas lo ven como una intervención artificial que no permite realmente un balance productivo de las fuerzas productivas y consumidoras, sino que beneficia a algunas artificialmente mediante la imposición de impuestos o restricciones comerciales.

Además, el Estado no maneja nunca los recursos tan eficientemente como el empresariado y que el reparto de ayudas económicas a los menos favorecidos, de planes sociales y otras formas de inversión social, sólo hacen a los desfavorecidos más dependientes del apoyo del Estado.

www.grupoiqueza.com