La herencia correísta

Ayer en la Asamblea Nacional la herencia correísta se mostró de cuerpo entero. Las invocaciones patrióticas y el honor familiar y personal, a manera de pruebas y argumentos incontestables, se hicieron presentes arropados por una retórica propia de la década de las sabatinas y los ‘iluminados’. Fue una maratónica jornada donde los motivos reales del hecho que obligó a convocarla en pleno brillaron por su ausencia.

Serrano y Baca Mancheno lanzaron ‘contundentes golpes al aire’ el uno contra el otro, a la manera de una pelea de boxeo cuidadosamente pactada. Apenas algún rasguño, pero nunca revelador. Para la mayoría de la opinión pública el asunto del famoso diálogo de Serrano con el excontralor Pólit sigue siendo un sórdido misterio, al igual que las motivaciones de Baca para hacerlo público.

La palabra ‘valentía’, repetida por todos los oradores, traía detrás una enfermiza cobardía y el temor bochornoso de nuestra clase política en los tiempos en los que Alianza PAIS era un partido obediente a un líder autoritario y vengativo. Los valientes entonces y ahora fueron y son otros, que se la jugaron en escenarios realmente minados, en los medios de comunicación, en las calles y hasta en las cárceles.

¿A cuál instancia deberemos acudir los ecuatorianos para que la transparencia y la justicia imperen en las funciones del Estado? El espectáculo de ayer en la Asamblea parecería estar encaminado más a encubrir ilegalidades que a desenmascararlas. ¿Fue solo una máscara de la prometida cirugía mayor del inicio del morenismo? Hay razones para sospechar. La ‘pelea’ de este viernes apuntaría en esa dirección.


Toda nuestrafelicidad reside en la razón”. Max Aub Escritor español (1903 -1972)

Toda percepción y todo pensamiento son relativos y operan por comparación y contraste”. Paul Watzlawick Sicólogo austríaco (1921-2007)