La Consulta repara Ecuador

Plantean «muerte cruzada», significa que Moreno disuelve la Asamblea, en 7 días el CNE convoca a elecciones de asambleístas y presidente, una vez elegidos, ejercen por el tiempo que falta para la conclusión del período; y nuevamente convoca a elecciones.

La propuesta es torpe, no ingenua: duplica gasto electoral, deja intacta la estructura de atraco e impunidad, permite candidatizar al innombrable, para evadir la ley. Cuentan con la masa descerebrada, en diez años de propaganda, y el apoyo de Atamaint en el CNE. Es momento de que el régimen, recupere credibilidad; la forma de hacerlo, es a través de una Consulta Popular; si la plantea para eliminar la corrupción institucionalizada en la Constitución 2008, recuperará apoyo popular y fiabilidad, lo cual facilita las cosas, para enfrentar la crisis. Caso contrario, el debate aumentará el tono y dividirá al país.

La Consulta debe incluir: 1) Eliminar las 2 funciones de Estado creadas en Montecristi; descartar el CPCCS. 2) Mantener como órganos de control: Contraloría, Superintendencias y Defensoría del Pueblo. 3) Modificar el CNE, por Tribunal Supremo Electoral, integrado por delegados de los partidos políticos. 4) Cambiar la Asamblea por Congreso Nacional bicameral, integrado por 1 senador y 1 diputado por provincia, cuya Cámara de Senadores asuma las atribuciones del CPCCS. 5) Designar el Consejo de la Judicatura, de ternas que envíen las facultades de jurisprudencia de las 5 universidades mejor puntuadas. 6) Suprimir las elecciones intermedias. 7) Aumentar el mandato a 6 años, no reelegibles, a todas las dignidades de elección popular. 8) Suprimir las regiones y el Consejo de Gobierno de Galápagos. 9) Prohibir en la función pública, remuneración mayor al triple del SMV. 10) Otorgar carácter «honorario» a las dignidades de concejal y miembro de junta parroquial. 11) Reafirmar la autonomía del IESS y del BIES, a través de representantes al Consejo Directivo, elegidos por votación popular, de entre sus afiliados y jubilados; debiendo presidir el Directorio, quien obtenga mayor votación. 12) Abolir la asignación estatal a partidos políticos.

[email protected]