La comedia de los errores

En el país los errores de los gobiernos han sido absurdos y han causado risa y decepción. Los hechos absurdos no tienen sentido, son contrarios a la razón. Comienzan con una acción, una frase, o un discurso que reflejan el pensamiento y la actitud del gobernante involucrado en la vida absurda.

Según el diccionario, la palabra absurdo tiene origen del latín absurdum. Surdum significa sordo. Quien no escucha, o se hace que no escucha. El absurdo es incoherente, no se entiende, es ridículo, disparatado y hasta irracional, según la gravedad del caso.

En algunos momentos históricos, el país se convirtió en el teatro del absurdo. Basta mirar con el rabillo del ojo la realidad política actual. En estos días el Concejo Electoral presentó algunas escenas del absurdo que lo llevan al error y señala un peligro en las próximas elecciones. Prestemos atención a ciertos casos palpitantes.

La resolución a favor del movimiento Justicia Social, y la candidatura de Álvaro Noboa se aplaza y nadie sabe hasta cuándo. Es absurdo que el candidato busque por sexta ocasión la presidencia. Ganar una elección demanda la aceptación mayoritaria de la población. Ha perdido en cinco intentos y no por falta de dólares, sino porque no lo quieren como presidente. Provoca risa. Absurdo por ridículo.

Está “en firme” la lista de candidaturas a asambleístas nacionales, auspiciados por el partido Fuerza Ecuador (FE) y la participación del expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz como candidato. «El Tribunal ha considerado que Bucaram ha cumplido con los requisitos, nos dispone la inscripción automática, confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, este 8 de diciembre.

Doble absurdo disparatado: la ley permite la candidatura de una persona que recibió el grillete de la justicia. La población entró en pánico.

El binomio correísta de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, fue calificado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 30 de octubre. Aspirante con un pasado turbio en el manejo de la deuda externa. Su desconocimiento de la realidad actual del país es pavoroso. Dirigente del populismo y admirador de caudillo prófugo de la justicia. Absurdo por incoherente y terrorífico.

El movimiento Unión Ecuatoriana, fundado por el exfiscal Washington Pesántez, retiró el apoyo político a Giovanny Andrade, candidato para la Presidencia de la República. Los dirigentes del movimiento demostraron que el 61% del Plan de Gobierno que presentó el binomio Giovanny Andrade y Katherine Mata copió de Wikipedia. César Rodríguez (fanático del socialismo Siglo XXI y de Rafael Correa) anunció que “el movimiento político retira el respaldo a Andrade y no se utilizará el Fondo de Promoción Electoral para la propaganda”. Absurdo, triste y disparatado.

Antes de la celebración de navidad vivimos el calvario con estos desventurados candidatos, auténticos autores del “disparate”. Son los actores de “la comedia de los errores”, gracias al torpe manejo de los partidos y del CNE. Estos irracionales eventos, le cuesta la credibilidad a partidos y políticos. Pronto la justicia aplicará la ley a los vocales del CNE y al Gobierno. Ellos dañan la democracia.

Ahora bien, debemos decir que hay muchas situaciones que en épocas pasadas se consideraron absurdas, pero hoy pueden no serlo para nada. ¿Nos acostumbramos también al absurdo porque no entendemos, por ridículo, disparatado y hasta irracional?

El mejor regalo que podría recibir el pueblo ecuatoriano, no solo en Navidad, sino siempre, sería que los políticos y los seguidores del absurdo, dejen de vivir para los disparates.