Inexplicable

Rodrigo Santilán Peralbo

Richard Espinosa, uno de los causantes del descalabro del IESS, ha sido nombrado por el presidente Moreno embajador en Italia. Ese funcionario del correato, de conformidad con la Contraloría, tiene responsabilidad culposa No. 1172 –DNPR de 11 de octubre de 2017con la que dispuso su destitución. ¿Se trata de un premio al que negó la deuda por órdenes del expresidente Correa? Esta es solo una muestra de varias decisiones inexplicables del actual gobierno.

Más inexplicable es que en este país de muchos cuerdos haya alguna locura correísta. Aún tiene fanáticos y lambones que, tal vez, hasta dieran la vida por el expresidente Correa, aun a sabiendas de que el economista es el autor intelectual y material de la más grande y catastrófica deuda externa, a pesar de haber dispuesto de más de 300 millones de dólares en su ‘década ganada’. La crisis y endeudamientos agresivos son responsabilidad exclusiva del exgobernante.

Se descubren corruptelas de todo nivel: carreteras con sobreprecios, escuelas del milenio, universidades emblemáticas como Yachay, hospitales y centros de salud con fallas estructurales y desfinanciadas, inclusive la ‘plataforma’ gubernamental que antes de su inauguración ya se inundó.

¿Qué decir de las hidroeléctricas y el manejo de los hidrocarburos? Allí están, para muestra de la ineficacia y la corrupción. Las refinerías de Esmeraldas y del Pacífico ,que para aplanar el terreno han pagado más de 1.200 millones de dólares, o los contratos petroleros que enajenaron el hidrocarburo hasta el año 2024.

En un impresionante festín de la patria, los corruptos se alzaron, impúdicamente, con millones de dólares y el expresidente Correa que todo lo sabía, ¿ignoró la corrupción si afirmaba que metería las manos en el fuego por algunos acusados?

[email protected]