Fiavl-In y Economía

Ronny Correa-Quezada

El Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl) tiene ya cuatro ediciones, 2016, 2017, 2018 y 2019. Aunque estos han generado consecuencias sociales positivas, identidad de pertinencia territorial, y otros efectos, una de las cuestiones pendientes era el estimar la repercusiones de este evento en la economía local; para ello docentes y estudiantes de las Carreras de Turismo y Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja recopilaron datos e información durante los días de programación en estos años, lo que permite obtener una aproximación del Impacto del Festival “In” en varios sectores y actividades.

El estudio tiene como base datos de una encuesta realizada, en base a una muestra significativa de las butacas (sillas o asientos) disponibles, del público no residente en la ciudad cuya motivación principal fue asistir a los eventos del Festival “In”. De manera general se puede mencionar que de cada diez encuestados, son dos las personas que no residen en la ciudad; el promedio anual de ingresos (impacto) para la economía es de 1’200.000 dólares; que son 5.000 las personas (no residentes) que arriban a Loja para asistir a los eventos en cada año en noviembre durante los 10 u 11 días (depende del año), quienes tienen un gasto medio en la ciudad de 171 USD.

También se observa que son los sectores vinculados con restaurantes y alimentación los más beneficiados, ya que en promedio en estos años un 28% del total de gastos realizados por las personas que asisten al Festival-In lo destinan a este rubro; seguido del alojamiento con un 20% del total. Se puede advertir también que existe un gran potencial para las actividades relacionadas con la recreación, las compras (souvenirs) y de operación (paquetes y agencias) turística, que hasta la fecha no presentan dinamismo. (O)

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