Festejar en pie de lucha…

Roque Rivas Zambrano

Abro un comunicado. Se trata de un mensaje en el que la Unión Nacional de Periodistas saluda a quienes se dedican a la profesión, en el contexto de la celebración del Día del Periodismo Ecuatoriano. En nuestro país se celebra el 5 de enero, porque Eugenio de Santa Cruz y Espejo, uno de los próceres más destacados, en 1792 publicó el primer periódico: ‘Primicias de la Cultura de Quito’.

La labor del periodista, según escribió Rowny Pulgar Noboa, en una columna de opinión publicada por ‘El Comercio’, es “denunciar las tiranías, salvaguardar la libertad de expresión, clamar a los cuatro vientos cuando algún mal gobernante pretende amordazar las voces de quienes tienen el deber moral de proporcionar información”.

Esta reflexión resulta pertinente en estas fechas. Sin embargo, la cuestión no es solo rendir homenaje a los que han escogido este oficio. Es fundamental poner en debate qué ha sucedido con la práctica del ejercicio periodístico. ¿Los reporteros se rigen por los mismos valores? ¿Cuáles son las consecuencias de enfrentarse a lo que atenta contra el derecho a informar?

Las palabras en las que se resumen las secuelas son duras: muerte, asesinato, secuestro, persecución, amenazas, multas y más. Esto provoca que los periodistas piensen dos veces antes de hablar, escribir o investigar.

El llamado de la UNP fue a renovar el compromiso con los intereses del pueblo, mantenerse vigilantes en defensa de la profesión y continuar la lucha por la derogatoria de la Ley Orgánica de Comunicación para construir una nueva normativa sobre principios democráticos.

La conmemoración se convierte en un pretexto para recordar que no hay que claudicar y que es esencial reivindicar el papel del periodista en una sociedad violenta, temerosa y altamente represiva.

[email protected]