Emociones

Las emociones del ser humano dependen mucho de cómo fue su infancia en las que se posee determinantes socioculturales.

El estudio sobre las emociones se torna poco significativo como consecuencia de los procesos de patologización y medicación de niños y adultos, los cuales constituyen un fenómeno creciente en la actualidad. Gran parte de los estudios actuales sobre el tema en los que se involucra los aspectos biológicos de la emoción o a su mensuración; no obstante, los factores histórico-culturales del desarrollo emocional que se atraviesan a lo largo de la vida de un ser humano y la formación de la personalidad son poco discutidos.

Distinta de estas posturas, teóricos e investigadores de la psicología histórico-cultural comprenden el desarrollo emocional junto con las demás funciones psíquicas en las que los especialistas están de acuerdo en que esto es un tema a discutir. Esta forma de conocimiento de los procesos psíquicos pone que el hombre sólo puede entenderse en su totalidad como sujeto concreto, que se caracteriza como unidad y síntesis de múltiples relaciones que los demás ser vivos.

En esta perspectiva, la constitución de las funciones superiores no puede ser pensada de manera aislada, sino como una creciente constitución de unidades que ocurre en el transcurso del desarrollo del hombre, en cuanto ser que vive en un medio social, en determinada cultura y período histórico en los que esto va cambiando. Un factor muy importante es en que se basa en la cultura de cada persona en el país en el que viva, es un hecho que esto cambia, pero no significa que no deje de ser menos importante.

Fabián Alejandro Freile Toledo

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