El Totoral

Andrés Pachano

En las geografías que habitan los humanos, hay lugares que concitan, si no la imaginación, al menos la curiosidad; en la nuestra cálida y querida, también los hay y muy variados.

Los infantiles viajes familiares a Baños estaban llenos de ellos; distancias y tiempos de viaje se median por esos lugares de nombres que nos parecían mágicos, míticos. Hoy, a la distancia de los tiempos: evocadores. Una zona que para la imaginación infantil llamaba poderosamente la atención era Totoras; esperábamos con atención el llegar a ella para cruzar, degustándonos en la imaginación, la ciénaga grande, prodiga en agua y colmada de las plantas que daban su nombre a la hoy parroquia: la Totora. Este humedal, emblemático en nuestro cantón, ha ido desapareciendo por la expansión de su centro poblado, por el dramático cambio del uso de su suelo, por el cambio en la cultura agrícola de la zona, hasta convertirse tan solo en reconfortante recuerdo.

En Pelileo, concretamente en el hermoso sitio de Chambiato, aún pervive un humedal de las mismas características del antiguo de Totoras, cenagoso, pantanoso y lleno de vida; es quizá más extenso pero igual de bello e importante para el medio ambiente del sector. Su presencia rompe el usual paisaje de este sector. Posiblemente este humedal palustre, también se encuentre en riesgo de desaparecer por el cambió radical de los hábitos humanos, por la insostenible expansión urbana, factores que afectan grandemente al medio ambiente.

He llegado a conocer que la actual administración de la Municipalidad de Pelileo, con responsable acierto está estudiando los mecanismos pertinentes para declarar a este ciénago como zona protegida, como una reserva ecológica. Y que, a la par de protegerlo, de preservarlo, se prevé el desarrollar en sus riveras el proyecto de un ‘Parque Lineal’ en el extenso decurso de este humedal, con fines educativos, recreativos y turísticos. Es de entender que este proyecto, al mismo tiempo de preservar el totoral, estudiará también su fauna y su flora endémicas, registrándolas y cuantificándolas con rigor científico.

Importante la iniciativa, que ojalá se concrete en la inmediatez del ejercicio administrativo.