Tiempo ha, que un canal de televisión pasó un video con el nombre que intituló el epígrafe de este comentario. El contenido de la serie televisiva y el mensaje que ésta conlleva, son diferentes a los que me propongo. En el video, talandran el calendario para por la brecha recién perforada conducirnos hacia el edén, donde se disfruta de: ternura, caricias, bondad entregada a manos llenas por el idílico amor a la vida; y, éste un crudo atisbar del mañana, que si se lo planifica, será fructífero.
El hombre, no se siente satisfecho con la bondad que en todos los órdenes pródiga le brinda la naturaleza, para satisfacer sus refinadas necesidades complacer sus caprichos, lucha sin tregua y estrategia en pro de arrancas más y más beneficios. Su agresión constante tropieza con la fortaleza de la “Paccha Mama” su terquedad puede, pero no domina; y, entonces irritado, aliado de máquina, hierro y cemento, reinicia la brega. Es así como, para empalmar dos calles de diferentes barrios de esta urbe, el alcalde cantonal contrató la apertura de un tramo, que se construyó sobre suelo agreste y a cielo abierto; éste está siendo embaulado y concluido simula un túnel. Por ser el primer túnel artificial construido en esta ciudad, constituye una novedad.
Técnicos y no recaban respuesta a sus inquietudes sobre conveniencia, necesidad y urgencia de esta obra; y, no hay quien responda, ya que el burgomaestre, asumió la difícil tarea de hacerse entender que trabaja en base a un plan.
El túnel debió traspasar la Monteros e ir a copra el 50% de la Mora Reyes que es de doble vía, para que el flujo de ésta pueda opcionar; y, quede expedita la acera oriental de la Monteros, para que los estudiantes de medicina y del Valarezo, que abordan el bus en la avenida del Hospital, continúen utilizándola; de lo contrario en lugar de solución, se ha creado un conflicto.
El túnel que se debe construir es aquel que atravesará el corazón del Villonaco, solventará las molestias de la vía Loja – Catamayo, aspiración lojana que también servirá para tender los ductos de combustibles fibra óptica y más. El Alcalde debe canalizar la idea ante el Plan Binacional, para que con los fondos de la Paz, se construya.