El mundo cambió

Esta pandemia Covid19 ha marcado un nuevo rumbo en el panorama mundial, aparte de mostrarnos la falta de protección social, el deterioro de los sistemas públicos de salud y la desigualdad en la región, también nos abre bien los ojos para mirar la posición real nuestro país dentro de algunas estructuras como es el Comercio Exterior.

Las afectaciones al mercado global, a causa de esta pandemia ya están apareciendo en todos indicadores económicos de la región, específicamente por lo siguiente:

América Latina y el Caribe están empezando a recibir los impactos de los mayores socios comerciales en el Mundo como son EE.UU. y China

Los precios internacionales del barril de petróleo ya tenían una particular competencia entre los países productores miembros de la OPEP liderados por Arabia Saudita y Rusia en los niveles de producción y fijación del precio antes de la pandemia.

Por el confinamiento provocado por esta pandemia, el Comercio Internacional tiene a varias cadenas productivas y de suministro a nivel mundial sin flujo de actividades, en vista de que algunas producciones necesitan de varios componentes que se fabrican o importan en otros países para obtener el producto final

Para Ecuador, esta pandemia reafirma aún más el difícil desempeño en el comercio exterior. Es un buen momento para buscar la competitividad que nos lleven a nuevos mercados, con productos innovadores. La unidad de empleados y empleadores para trabajar en equipo y generar nuevas estrategias, con innovación, optimización de procesos para reinventar los negocios, apalancándonos en la tecnología que cada vez nos conduce a una transformación digital. Es vital acompañar al colaborador con una gestión del cambio dentro de la organización, pues el relacionamiento entre clientes internos también cambió.

Pablo Quisimalín