El futuro del Agro está archivado

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Hay tantas asociaciones, federaciones, agrupaciones montuvias, indígenas y campesinas de toda clase y de complicadas siglas, que es difícil acordarse de todas ellas. Todas, supuestamente, buscan el bienestar y el respeto a la dignidad de sus agremiados, pero se chocan contra la demagogia de todo gobierno; por lo que, cuando leo sobre sus reuniones con altas autoridades, el escepticismo me invade.

Para el Poder, la industria y agroindustria volcada a la exportación es lo único que cuenta. Sus cifras reflejan la actividad económica del país y punto. Lo que ocurre en las cadenas productivas, esto es, las relaciones entre sus actores, solo cuenta para dorarle la píldora a sus vulnerables dirigentes y convencerlos que, ofreciéndoles migajas o algún bien remunerado cargo, les proporcionen el apoyo electoral necesario, y que nada cambie en la estructura de un país tercermundista productor de materias primas. Así de simple.

Tanta miopía y corrupción existe, que hasta archivaron el proyecto de desarrollo fronterizo, eje vital para que nuestras fronteras sean prósperas, bien educadas, productivas, con empresas inversionistas pujantes que gocen de ventajas tributarias, y generadoras de empleos. Pero no. Son fuente de contrabando, inseguridad, abandono, desempleo y miseria, ambientes que ahuyentan cualquier inversión de peso.

¿Cuándo los gremios agropecuarios independientes, de innumerables y complicadas siglas, van a exigirle al gobierno respeto y acciones contundentes para cambiarle la suerte al campesinado? ¿Cuándo tendremos un gobierno que en verdad vierta sus ojos y recursos al campo? Es hora de sincerar la labor de las Prefecturas y Municipios al respecto. Es hora de reconocer abiertamente, que estos gobiernos autónomos descentralizados, no son ni gobiernos, ni autónomos, ni descentralizados, y que se requiere un trabajo conjunto de todas las funciones e instituciones, para inaugurar la imprescindible honradez mental para crear las políticas de Estado necesarias para iniciar un verdadero desarrollo sostenido del agro en su conjunto.

[email protected]