El curioso caso ‘Capaya’

La cooperación eficaz se ha visto aplicada (con suficiente cobertura mediática) en el caso Odebrecht y del político Fernando Balda; en el proceso que se sigue a Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación en el régimen correísta; en el caso del asesinato de Juliana Campoverde y en el del exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otros. En cada uno esta técnica especial de investigación ha rendido sus frutos, de manera que muchos “puntos oscuros” de los procesos han sido puestos a la luz del día.

En el tema de Carlos Pareja Yannuzzelli, alias ‘Capaya’, llama la atención el giro de los últimos días, cuando se registra un acercamiento a la Fiscalía. Se dice que su Defensa ha entregado de nuevo documentación que antes no había sido estudiada convenientemente o no fue tomada en cuenta. Varias son las sentencias que ha recibido el exfuncionario y, ante este nuevo capítulo, cabe pensar que ‘Capaya’ sabe mucho más de todo en lo que se le involucra. Pareciera que se trata de un “chivo expiatorio” al servicio de algo o alguien.

Como se sabe, el convenio de cooperación eficaz constará en un expediente paralelo al expediente fiscal en el que se lleva la investigación principal. De cara al nuevo acercamiento a la Fiscalía, ¿cuáles son esos elementos pasados por alto? ¿Acaso el convenio original entre las partes para la cooperación tuvo sus limitaciones, con figuras y territorios que no debían tocarse? Son preguntas de las que la opinión pública espera respuestas, aunque tal vez alguna de ellas nunca la llegue a tener de manera categórica.


Que vuestra visión abarque al mundo en lugar de limitarse a vuestro propio ser”. Bahá’u’lláh Religioso persa (1817-1892)

Los sentimientos son más vivos, más fuertes que los hechos”. Svetlana Alexievich Escritora ucraniana (1948)