Economía y emprendedores

El estudio más prestigioso y extenso sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial (Global Entrepreneurship Monitor) determinó que Ecuador es el país latinoamericano con mayor índice de creación de negocios de la región. De acuerdo a este estudio en nuestro país se registra un índice de Actividad Emprendedora Temprana de 31.8%, es decir, aproximadamente 1 de cada 3 adultos gestiona la creación de un negocio o posee uno con una antigüedad de hasta 3.5 años.

Experimentamos una transformación progresiva a nivel económico, de ahí que, considerar la inclusión y el respaldo a emprendedores es clave para la reactivación de la economía, teniendo en cuenta que los emprendimientos sociales se han repuntado para satisfacer necesidades sociales que el Estado no ha podido atender. Si bien, estudios como los realizados por el GEM resaltan altos niveles de actividad emprendedora en comparación con el resto de América Latina, esto no es indicador de altos niveles de calidad del producto, formalidad y confianza del consumidor, elementos que resultan indispensables para que los efectos que se produzcan sean contundentes en la economía.

Uno de los temas centrales para los emprendedores, es mantenerse en sintonía con las expectativas del consumidor, aprovechar las oportunidades de mercado, ofreciendo productos de alta calidad a precios razonables. No a la publicidad engañosa que tanto incomoda, es muy común que te ofrezcan un frasco lleno en la foto y cuando te entregan recibes un cuarto menos del frasco. Urge eliminar esas prácticas, la relación del emprendedor con su cliente se basa en la confianza. La honestidad y la integridad son los activos fundamentales, solo con ellos logrará marcar la diferencia y el éxito del negocio.

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