Día de la Cultura

El 9 de Agosto celebramos los ecuatorianos el Día Nacional de la Cultura, magna fecha para auscultar realidades entorno a ella.
La cultura está definida como el conjunto de elementos de índole material o espiritual organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, oportunidades y todos los hábitos adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
Ahora bien, si estas buenas costumbres se practicaran en forma efectiva, tal como lo demostraron los mentalizadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en este caso el Dr. José María Velasco Ibarra, como Presidente de la República en ese entonces y Dr. Benjamín Carrión, como su primer Presidente, quienes dejaron huellas indelebles a favor de la cultura en el país, créanme, amigos lectores, que en América seríamos una potencia cultural.
Sin embargo estos ideales a favor de la cultura, que nos legaron Velasco y Carrión, no ha sido seguido en forma preponderante por quienes han y están dominando la matriz CCE. Esto es obvio al observar que el bicentralismo, es decir Quito y Guayaquil, conserva una política absorbente en lo que a recursos económicos se refiere, manteniendo así sus sedes en infraestructuras fastuosas. Mientras que el resto de los núcleos provinciales del país sufre en su política cultural y progresista.
Por lo antes mencionado, considero justo que los altos dirigentes nacionales de la CCE, tienen el deber de oxigenar con mayor solvencia económica los requerimientos que demandan los pueblos del Ecuador ávidos de cultura. En este aspecto creo que las autoridades portuarias del país, como entidad ayudadora para el mejoramiento cultural en el Ecuador, deberían presionar al Gobierno para que esos recursos tengan mayor equidad hacia los núcleos provinciales, y estos a su vez tienen el deber moral en coadyuvar con las extensiones centrales, que igualmente necesitan para sus respectivas promociones de carácter cultural-artístico.
Siguiendo este enfoque, quiero rendir homenaje al Día Nacional de la Cultura, al evocar a los grandes literatos, poetas, compositores y pintores ecuatorianos, descollan ante la historia los siguientes: Juan León Mera, Juan Montalvo, Medardo Ángel Silva, Alfredo Pareja, Jorge Carrera Andrade, Raúl Pérez Torres, Dúmar Iglesias Mata, entre otros. En lo que tiene que ver a composiciones destacadas tenemos para recordar a: Francisco Paredes Herrera, Filemón Macías y Joza, Miguel Ángel Casares, Rafael Carpio Abad, Nicasio Safadi, Ángel Leonidas Araujo, Carlos Amable Ortiz, Enrique Espín Yépez, entre otros célebres músicos. En la pintura sobresalen: Oswaldo Guayasamín, Camilo Egas, Eduardo Kingman, Enrique Tabara, Ramiro Jácome, Gonzalo Endara, entre otros.