Conflictos en Medio Oriente

Las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ajmadinejad, que han conmovido a las naciones del mundo. Calificó de mito al “holocausto” contra seis millones de judíos en los campos de exterminio de Hitler. Se refirió a los occidentales que “inventaron el mito de la masacre de los judíos y lo colocan por encima de Dios, de las religiones y de los profetas”, en frase textual según la AFP. Y prosiguió “si ustedes cometieron esa masacre ¿por qué son los palestinos los que deben pagar el precio? ¿por qué con el pretexto de esa masacre, ustedes vinieron al corazón de palestina y del mundo islámico?”.

Israel reaccionó inmediatamente y el portavoz del primer ministro Ariel Sharon, puntualizó que en el territorio que hoy es de Israel vivieron los judíos mucho antes que los musulmanes. Manifestó que el Estado israelita tiene los medios militares necesarios para defenderse de Irán. La Unión Europea condenó las afirmaciones del presidente iraní contra Israel, como incompatibles con “un debate político civilizado”. Igualmente Alemania, Austria y España rechazaron las afirmaciones de Ajmadinejad. Lo hicieron igualmente los Estados Unidos. La ONU se ocupó de las amenazas iraníes e impugnó las declaraciones de su presidente.

Las expresiones a las cuales nos referimos son totalmente contrarias a un mediano conocimiento de la historia, especialmente de la historia del pueblo judío, en la antigüedad y en la época contemporánea. Constituyen un nuevo peligro, frente a los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.

Tanto más preocupantes son las expresiones del Presidente de la República Islámica de Irán, cuanto que existe también la amenaza del desarrollo de las investigaciones sobre energía atómica, que pueden desembocar en la fabricación de la temible bomba, con eventual perturbación de la paz mundial, que habrá necesariamente tratar de prevenir.

[email protected]