Cleptocracia

Kléber Mantilla Cisneros

No. No es posible seguir así. Los favores y abusos del correísmo no pueden continuar. La salud y educación están secuestrados. El conocimiento, esfuerzo y trabajo tienen que modificar su naturaleza después de la noche autoritaria y antidemocrática que dominó al país. Los derechos que se perdieron tienen que regresar y la base está en la recuperación del pluralismo ideológico y en el debate de cualquier tema con toda la ciudadanía. Hay que eliminar ese hiper-presidencialismo caduco y la reelección indefinida junto al tal Consejo de Participación Ciudadana que seleccionó corruptos en el sector público para evitar la rendición de cuentas.

En el Estado actual no hay Contraloría ni libertad de expresión por tanta ley morbosa. El poder político tiene que enterarse que no es una lucha contra el correísmo sino contra la corrupción y su magnitud impresentable. La defensa de corruptos y su sistema no son posibles pues muchos funcionarios se acostumbraron a la codicia y vanidad y nadie los tocan. El presidente Lenin Moreno tiene que legitimarse con una consulta popular y presentar temas y contenidos coherentes para modificar el Estado de cleptocracia vigente.

La eliminación de la selección de fútbol del mundial de Rusia representa la actitud funcional, corrupta, mediocre y manipuladora del ejercicio del poder. ¿Quién abrazó al técnico en Carondelet y cenó con jugadores sin evaluar resultados? ¿Por qué se confió tanto en la estructura de Emelec y su hinchada? ¿Cuántos funcionarios perduran en la Federación Ecuatoriana de Fútbol pero constan en las investigaciones de la interpol? ¿Por qué persiste ese blindaje de la corrupción y no se facilita la denuncia a través de la prensa? Cada día comprobamos que no hay leyes acorde con la realidad y está más claro que falta auditar la monstruosa deuda externa.

Cada proyecto que llegó con sobre precio, los escándalos que se tapan con desinformación. Los problemas y la imagen mentirosa del mismo gobierno. La ciudadanía requiere saber cuáles son los operadores que negociaron con China y esa confusión de las universidades. Mientras se anuncia el ingreso de más estudiantes se reduce el presupuesto. ¿Por qué confundir más la pobre educación?

@klebermantillac
[email protected]