Cartas al Director.

Migrar a Chile solo porque hay trabajo

Chile es un país capitalista que se sostiene en una contradicción: “el crecimiento ilimitado” (o consumo ilimitado) con recursos naturales limitados. El 50% de los trabajadores gana 480 USD y el 70% no más de 823 USD. De los 18 millones de chilenos, 11 tienen deudas y 4,5 millones están con morosidad. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es Top Ten de la desigualdad donde el 1% de los más ricos tienen el 30% de los ingresos. En comparación con países desarrollados las empresas pagan impuestos bajos 20% (en Europa 40%), pero las personas tienen un IVA del 19%. La diferencia pasa a las empresas transnacionales “el nuevo orden mundial”.

Que un hijo tenga a futuro la posibilidad de acceder a un trabajo estable, debe ingresar a partir de la educación inicial en un colegio que entregue buena educación, y para ello se necesitan 523 USD de matrícula y 4565 USD de colegiatura (http://www.iae.maristas.cl/colegio/admision_pk_2b). Los que pueden ir a la universidad “hipotecan su vida” en un país que carece de un sistema de protección social. Otra referencia para entender el Costo de la Vida, subir a un bus o al metro cuesta entre 1 y 1,1 USD respectivamente, luego hay que regresar a la casa en buses que se parecen a los que se ven en la película Mad Max: https://www.youtube.com/watch?v=flqwx5ObdKU.

Chile quiere hablar de desarrollo y designa a la investigación menos del 1% del PIB, la riqueza se acumula en pocas manos (Neoliberalismo o capitalismo enmascarado) observándose problemas sociales y espirituales “sin autonomía económica no es posible alcanzar la autonomía emocional”. Existen problemas de justicia, la última evaluación de la OCDE sitúa a Chile junto a Ucrania como los peor evaluados. (O)

Vitali Arévalo K.

[email protected]