Carta de Jamaica

La televisión hoy es el mediador de la narratividad y la interpretación narrativa de teleseries de distinto género vía streaming. Bolívar (de Juana Uribe) producida por Caracol (2019) y transmitida por Netflix, se filmó en varias ciudades de Colombia, Venezuela y Toledo. Ahora, Teleamazonas la pasa a las nueve de la noche -con poca publicidad-; un entretenimiento nocturno.

Borges considera que de la literatura resistirá el cuento en el mundo acorralado por la imagen, por su brevedad y contundencia; diverso a la novela que exige más profundidad argumentativa. En momento aciagos para el país, el drama histórico sobre la vida y obra independentista de la colonia española en el Siglo XIX del libertador Simón Bolívar, tal vez devengue sentimientos e imaginarios culturales de conciencia ciudadana en los electores, para elegir funcionarios que sirvan al país. Sólo el siete por ciento de los ecuatorianos cree en los políticos por la degeneración nacional que ancló el correísmo por una década.

La Carta de Jamaica (Kingston-1815) es una joya sobre la comprensión de la doctrina libertaria del prócer venezolano Simón Bolívar que se convirtió en un mito patriótico.

En una respuesta al comerciante británico Henry Cullen, Bolívar se lamenta por la pérdida de la Segunda República de Venezuela. Considera que América es parte de un generoso grupo humano. Apela contra los impuestos coloniales y mira a la justicia decidora de la contienda de los hombres. Resalta a la Nueva Granada como el corazón de América. Aduce que en la Tierra Firme las instituciones perfectamente representativas no son adecuadas al carácter, costumbres y luchas de entonces. Para Montesquieu, es más posible sacar a un pueblo de la servidumbre que ligado a un yugo. Espero que la teleserie Bolívar rebase el gozo del entretenimiento.

mayra[email protected]