XAVIER MORÁN FERNÁNDEZ
El hacer opinión pública es uno de los medios más simbólicos e importantes para poner de manifiesto nuestra libertad de pensamiento y expresión, en diferentes ámbitos y temas, marcando una diferencia en el plano político; una opinión seria y verídica puede trazar el camino para una gobernanza seria y fértil, atreviéndome a decir que incluso puede decidir su comienzo o su fin, sin necesidad de recurrir a actos de desestabilización o violentos.
Pero esto a la vez conlleva a tener responsabilidad para servir al interés público, ya que tras una opinión está principalmente el aportar a la sociedad a que este al corriente del cambio y a utilizarlo de manera eficaz, pues se anticipa a hechos o tendencias.
Desde el ámbito local existe un compromiso con la mancomunidad para colaborar para el desarrollo de nuestro territorio, esto con la complicidad de todos sus ciudadanos/as, y quienes hoy en día son nuestros representantes.
Santo Domingo requiere de manera inmediata un reordenamiento de su espacio público, con énfasis en la zona central y comercial de la urbe, es un pedido a viva voz que se realiza desde distintos niveles de la sociedad, problemática que no tiene visos de solución mediata, ante lo cual se sugiere trabajar en 4 ejes que en el corto y mediano plazo transformará la imagen de nuestra urbe:
Desarrollo, cultura y turismo; forjando nuevas experiencias a través de actividades culturales y lúdicas, generar circuitos turísticos, polos comerciales y artesanales.
Ordenamiento del tránsito y transporte; brindando nuevas alternativas de movilidad, reorganización del tránsito, verificar horarios de carga y descarga, implementar zonas azules para parqueo.
Puesta en valor de avenidas, peatonales y edificios patrimoniales; aceras con mayor espacio, mobiliario urbano acorde al entorno, luminarias, aceras vivas, rescate de edificaciones representativas.
Seguridad; capacitar y reforzar a los miembros de la seguridad pública, incorporar tecnología en la seguridad ciudadana, puntos de información y ayuda, botones de SOS, semaforización, señalización.