Acciones positivas

Franklin Barriga López

Se ha llevado a cabo, en España, un nuevo encuentro del Foro de la Educación, en el que ha participado el denominado Comité de Sabios por intermedio de tres reconocidos catedráticos universitarios. Las deliberaciones han partido de la desventurada aseveración hecha por Pablo Iglesias, ante las Juventudes Comunistas de Aragón, en el 2013 y que revelan formación de izquierda radical que preconiza el partido que encabeza, Podemos. Este ciudadano, que se desempeña como uno de los vicepresidentes del Gobierno español, en el año mencionado expresó: “Primero hay que usar la propaganda, manejarla, al menos hasta que controlemos, por el partido, el Ministerio de Educación”.

Entre los razonamientos de los tres profesores referidos, destaca la posición de Gabriel Albiac, exdirector del Instituto Cervantes y docente de Filosofía en la Universidad Complutense, además autodefinido como “comunista muerto”, por cuanto se identifica como marxista heterodoxo que no olvida que el socialismo real es totalitario, al que actualmente desecha. Ha dicho, con gran autoridad académica: “Para combatir el adoctrinamiento en las aulas, hay que enseñar Historia”.

Estas palabras deben ser recordadas en nuestro medio, donde en el régimen anterior se intentó, con criterio absolutista, que desaparezcan la Historia, la Ética y la Cívica, en la formación de los estudiantes. Felizmente, Montserrat Creamer, ministra de Educación, viene implementando acciones positivas para evitar el adoctrinamiento en las aulas, para lo cual cuenta con el decidido apoyo de la Academia Nacional de Historia, sobre todo en lo que respecta a la revisión de textos que enseñen la verdad como fundamento de esta ciencia imprescindible para orientar por el camino del triunfo y la libertad a las sociedades.

[email protected]