Acciones afirmativas

ANITA CAICEDO

El Estado tiene la obligación de garantizar derechos a sus ciudadanos y ciudadanas, se ocupa de ello a través de las políticas públicas universales, es decir, las que comprenden al conjunto de la ciudadanía. Pero, cuando estas no son suficientes para garantizar los derechos de todos porque una parte de la población dada su situación de inequidad y/o vulnerabilidad requiere de un paso extra para equiparar su situación al resto de la ciudadanía y así gozar del mismo derecho en las mismas condiciones entonces el Estado se ve obligado a actuar focalizadamente, con políticas afirmativas.

Vamos al caso de las cuotas mediante porcentajes proporcionales a la población afrodescendiente a nivel nacional. Parece que nos debemos preguntar…. cuáles son las situaciones de desventaja a las que están expuesta la población Afrodescendiente? bueno, los datos están establecidos ya los sabemos, las brechas de acceso a los servicios esenciales, ya las conocemos, qué podemos decir que ayude a comprender de una vez y para siempre la profundidad histórica y estructural de las deventajas a las que estamos expuestas las personas Afro…. veamos: sabía usted que… con la abolición de la esclavitud no se indemnizó a las poblaciones esclavizadas sino al contrario? sus ex amos fueron indemnizados por el Estado como contrapartida del bien, del capital, de la fuerza de trabajo que perdían debido a la abolición.

La abolición fue para las poblaciones Afro esclavizadas un cambio legal y jurídico sin cambios relacionales, sociales, culturales que acompañaran “la conquista” de su libertad y que les permitiera gozar de esa “libertad” …

Se debe reconoce que la población afrodescendiente que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones que hoy son señaladas como crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional.

[email protected]