A pesar del miedo

Ecuador inicia hoy su sexta semana de aislamiento. Las opiniones son divididas acerca de cuándo y cómo la sociedad deberá aventurarse a salir de casa y retomar la actividad productiva. Abunda el miedo, pero también la desesperación.

Este fin de semana, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Francisco Xavier Solórzano, afirmó que el Gobierno estima que “pronto alcanzaremos el pico de la curva epidemiológica” en Guayaquil. Esto, a pesar de crecientes denuncias sobre la capacidad de detección de contagios y el manejo de los cadáveres, que en la mayoría de casos se registran como “probables”.

En Quito, un gremio que agrupa a los grandes constructores intenta acordar un protocolo para que el COE Nacional autorice un plan piloto en el que un grupo reducido de empresas y trabajadores retomarían la actividad, bajo estricto control.

Lo cierto es que, a pesar de las multas y las restricciones, las necesidades humanas apremian y el dinero se acaba.

El Gobierno debe trabajar con ahínco en determinar quiénes y cuándo podrán retomar sus actividades laborales y comerciales, así como las normas a seguir. Se deberá mantener una distancia mínima, y se deberá asegurar el abastecimiento de mascarillas, desinfectantes y otros. Idealmente, se contará con pruebas de detección e inmunidad, administradas por la salud pública o, en el peor de los casos, a un costo asequible.

En una primera etapa, muchos deberán permanecer aislados y otros optarán por hacerlo. Y, a pesar del miedo, recaerá en manos de todo el resto la reconstrucción de la economía y la actividad social.

. . .

Cómo el amor hace morirse a la vida y vivir la muerte”.

Miguel de Unamuno Filósofo español (1864-1936)El hombre no puede sobrevivir, salvo mediante su propia mente”.

Ayn Rand Filósofa rusa (1905-1982)